24/6/14

PASTEL ENTREMET PRIMER INTENTO

 
Hola, hoy traigo una tarta diferente, decorada pero sin usar fondant.

La culpa de todo la tiene Gemma Sánchez de Tartamanía Barcelona, desde que vi los anuncios de sus cursos de tartas Entremet que les tenía unas ganas………..pero estando en paro me es imposible asistir a los cursos, por lo que San Google acudió en mi ayuda.

No tengo ni idea de las recetas que enseña Gemma en sus cursos (cuando pueda me apunto a uno), pero la que yo encontré salió muy buena; ahora os explico como lo hice yo con la información que encontré.

INGREDIENTES Y RECETA PARA LA MASA PARA DECORAR
  • Harina 30 gramos
  • Claras 30 gramos
  • Azúcar glas 30 gramos
  • Mantequilla a temperatura ambiente 30 gramos
Mezclar la mantequilla con el azúcar. Incorporar las claras y la harina pero sin batir. Ahora es el momento de separar en boles y teñir de los colores que necesitemos, y después lo tenemos que dejar reposar en la nevera por una hora.

Con estas cantidades yo tuve más que suficiente para la decoración que hice, pero si se quiere una decoración con más colores podemos hacer más cantidad.

Mientras que se enfría la masa podemos ir preparando la bandeja para hacer la decoración; para esta primera vez quise hacer algo sencillo, porque si no me salía bien y me había pasado horas preparándolo me iba a pillar un mosqueo…..

Me decidí por hacer un diseño similar a uno de los cursos de Gemma, para el que no necesitaba ninguna plantilla. Sobre la bandeja del horno puse una base de silicona, y encima le puse papel de horno.

Coloque los dos colores de masa en dos mangas pasteleras con boquillas del 1 y empecé a hacer los dibujos; la verdad es que la masa al haber enfriado se trabajaba bien, para la próxima vez intentare hacerlo usando un esténcil. Cuando ya tuve toda la decoración hecha puse la bandeja en el congelador (tiene que estar como mínimo 15 minutos) y aproveche para ir preparando la masa para el bizcocho.

INGREDIENTES Y RECETA PARA LA MASA DEL BIZCOCHO (yo prepare dos planchas de bizcocho, una para los laterales y otra para la base y el centro del pastel)
  • 30g mantequilla sin sal, derretida
  • 85g de almendra en polvo
  • 25g harina
  • 75g azúcar glas
  • 10g azúcar normal
  • 3 huevos grandes, unos 150g
  • 3 claras de huevos grandes, unos 90g
Precalentamos el horno a 220˚

En un bol ponemos las claras con el azúcar normal y batimos hasta que esté bien montado, reservamos hasta más adelante.
En otro bol tamizamos la almendra en polvo, el azúcar glas y la harina.

A velocidad media vamos agregando los huevos de uno en uno. Hasta que el primero no esté bien integrado no añadimos el segundo, y así con los tres.
Agregamos una pequeña parte de las claras montadas a la mezcla de almendras para suavizar la pasta. Después agregamos el resto de las claras montadas pero sin mezclar demasiado para que no se bajen.
Por ultimo añadimos la mantequilla derretida mezclando con cuidado.

Sacamos la bandeja con la decoración del congelador (recordar que como mínimo tiene que haber estado 15 minutos) y le ponemos por encima la masa del bizcocho, esto tenemos que hacerlo rápidamente para que no se descongele la decoración y se nos mueva.

La ponemos a hornear, pero sin despistarnos ya que se cuece muy rápidamente; no sé deciros el tiempo ya que según el horno puede variar, pero cuando presionéis ligeramente el bizcocho y este vuelva a su sitio es que ya está.

Después de haber dejado enfriar el bizcocho nos toca separarlo de la base donde lo hemos puesto, para ello lo mejor es que pongamos un poco de azúcar glas sobre un papel de horno (de esta manera el bizcocho no se nos pegara al papel al cortarlo), y que pongamos sobre el papel el bizcocho (con la cara que lleva la decoración encima).

Ahora toca preparar el molde para montar el pastel, tengo que reconocer que me pase un poco, inicialmente quería un pastel de unos 10cm de alto, para que luciera la decoración; pero al final acabe con un pastel de 15cm de alto…..

Como no tenía ningún molde desmontable que fuera alto me fabrique uno, cogí un mantel individual de plástico rígido y lo corte horizontalmente por la mitad; con los dos trozos que obtuve “forre” un molde desmontable de 20cm de diámetro.

Una vez construido el molde toca empezar con el montaje, lo mejor es montarlo por lo menos un día antes de comerlo:
  1.  Pulimos todos los lados de la plancha de bizcocho.
  2.  Medimos una de las planchas del bizcocho, y cortamos con cuidado en dos trozos que tengan la misma altura. Tenemos que tener cuidado en que si la decoración es una cenefa nos quede centrada.
  3. Ponemos el “aro” del molde sobre la base donde vamos a presentar el pastel.
  4. Ponemos un trozo de la plancha de bizcocho que hemos cortado dentro del aro, y con las manos, pero con mucho cuidado, apretamos hasta que quede bien colocado.
  5. Medimos el trozo que nos falta para completar el aro, y lo cortamos del otro trozo de plancha de bizcocho. Ponemos en el aro, y con las manos, y con muchísimo cuidado vamos apretando a los lados de la plancha que habíamos puesto anteriormente; si lo hacemos con cuidado y vamos apretando, conseguimos que las uniones de las planchas de bizcocho casi no se noten.
  6. Ahora de la otra plancha de bizcocho cortamos dos aros del mismo diámetro de nuestro pastel.
  7. Ponemos uno de los trozos en el aro, y con cuidado lo apretamos hasta que encaje en la base.
  8. En este momento ya tendremos preparado uno de los mousses que queramos usar para el relleno, y pondremos una capa generosa sobre la plancha de bizcocho que acabamos de colocar; nivelamos bien y dejamos enfriar un par de horas en la nevera.
  9. Cuando hayan pasado las dos horas sacamos de la nevera y ponemos sobre el mousse otra capa de bizcocho, y sobre esta capa de bizcocho otra capa de mousse; volvemos a nivelar y a dejar enfriar. Ya es cosa nuestra decidir cuantas capas de mousse y de bizcocho queremos, y si queremos el mousse todo de un sabor o de más de uno.
  10. Ahora ya solo queda desmoldar, con cuidado y después de comprobar que esta compacto, retiramos el aro.
Yo como veis en la foto lo rellene de mousse de fresa y mousse de chocolate; y aunque estaba muy bueno, he de reconocer que hubiera quedado mejor si hubiera puesto más capas de bizcocho, y las capas de mousse hubieran sido más finas.

Para la próxima me toca mejorar eso y currarme más la decoración de la plancha de bizcocho.

15/6/14

PASTELES VARIADOS

Hoy os traigo las fotos de los últimos pasteles que he hecho.





 Los dos son de bizcocho genovés con relleno y cobertura de ganache de chocolate fondant.



BOLLYCAOS CASEROS


He vuelto a atrasarme en la publicación de las fotos de los últimos pasteles……………no tengo excusa posible …………………ha sido un caso grave de vagitis………….
Hoy os traigo una receta de bollycaos caseros, hummm …………buenísimos, lo único que les falta son los cromos., jijiji.

La receta es del blog http://www.dulcinenca.com/

INGREDIENTES Y RECETA PARA UNOS 10 BOLLYCAOS
  • 500 grs. de harina de fuerza
  • 60 grs. de azúcar
  • 60 grs. de mantequilla
  • 25 grs. de levadura fresca de panadería
  • 250 ml de leche
  • 2 huevos + 1 huevo para barnizar
  • 10 grs. de sal
  • Una cucharadita de aroma de vainilla
  • Nutella para el relleno

Recordar que los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.

Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia y la reservamos.

En un bol ponemos la harina tamizada junto con el resto de ingredientes secos, le añadimos la mantequilla a taquitos, los huevos, y por último la leche.

Amasamos primero dentro del bol, y cuando ya este todo bien integrado seguimos amasando sobre el mármol.

La masa pasa de estar pegajosa a elástica, estará lista cuando la masa sea totalmente lisa, y no se pegue.

Hacemos una bola y la volvemos a meter en el bol, tapada con un trapo durante hora y media aproximadamente, debe doblar volumen; yo para asegurarme que no tenga corriente de aire la pongo dentro del horno apagado.

La sacamos, sin estirarla con ayuda de alguna espátula, y la ponemos sobre una superficie enharinada, la doblamos por la mitad, para presionarla y así desgasificarla.

Ahora tenemos que hacer porciones, las estiraremos en forma de rectángulo (si hace falta nos ayudamos con el rodillo), y dentro ponemos un poco de Nutella.

Los cerramos y los vamos poniendo en una bandeja de horno encima de un papel de hornear.

Los tapamos otra vez y esperamos otra hora y media aproximadamente.

No los pongas muy juntos, por que se pueden pegar unos a otros.

Precalentamos el horno a 180º

Los pintamos con huevo batido y los horneamos entre 12 – 15 minutos vigilando que no se doren demasiado.

Los sacamos de horno, esperamos que se enfríen un poco, y a comer…..