27/7/13

PASTEL DE LIMÓN

El pasado sábado teníamos una cena con unos amigos, y cosa rara lleve los postres, jijiji

Quería algo sencillo y refrescante, y sin demasiado fondant por lo que me decidí por el bizcocho Pastel de limón del libro BOUTIQUE DE PASTELERIA de Peggy Porschen; fue el de la página 97, la del pastel de limón y limoncello, pero yo le hice algún pequeño cambio.
                                                                                                                     
En esta ocasión para el relleno probé la receta de Crema de mantequilla de merengue italiano, del libro OBJETIVO: TARTA PERFECTA del libro de Alma Obregón; le añadí un poco de pasta Home Chef con sabor de limón, y la verdad es que tanto la textura como el sabor eran insuperables….desde ahora será mi relleno para cuando no pueda rellenar con nata vegetal. 

Como siempre el bizcocho lo hice un día antes para no tener problemas a la hora de cortarlo; también hice un día antes el almíbar de limón.

Os pongo las receta tal y como yo las hice, pero tener en cuenta que según la medida del pastel deberemos de aumentar las cantidades en proporción a las medidas que necesitemos.

INGREDIENTES Y RECETA DEL BIZCOCHO DE LIMÓN (para tres moldes de 15 cm de diámetro)
  • 200 g de mantequilla ablandada
  • 200 g azúcar
  • Una pizca de sal
  • dos cucharadas colmadas de pasta HOME CHEF de limón
  • 4 huevos medianos
  • 200 g de harina con levadura tamizada

Precalentamos el horno a 175°
Preparamos los moldes como tengamos por costumbre, en mi caso rocío con spray desmoldante los laterales y el fondo de los moldes.
 
Ponemos en un cuenco, la mantequilla, el azúcar, la sal y la pasta de limón, y batimos hasta que la preparación blanquee y quede esponjosa.
 
Vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir, y teniendo en cuenta que se integre el primero antes de tirar el siguiente. Si la masa empezara a separarse, sin dejar de batir le añadimos un par de cucharadas de la harina y veremos cómo queda de nuevo ligada.
 
Ahora es el momento de ponerle poco a poco la harina, removiendo ligueramente para que la mezcla no se baje y quede esponjosa.
 
Ahora ya podemos ponerlo en los moldes, y en este caso (tres moldes de 15 cm) hornearlos entre 15 o 20 minutos. Si utilizamos un solo molde más hondo necesitaremos hornearlo durante más tiempo.
 
INGREDIENTES Y RECETA DEL ALMIBAR DE LIMÓN
  • 150g de zumo de limón
  • 150g de azúcar

Ponemos en un cazo el azúcar y el zumo, y lo llevamos a ebullición; cocemos a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.
 
INGREDIENTES Y RECETA DE LA CREMA DE MANTEQUILLA CON MERENGUE ITALIANO.
  • 400g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 240 g azúcar
  • Una cucharada de sirope de maiz
  • dos cucharadas colmadas de pasta HOME CHEF de limón
  • 4 claras
  • 70ml de agua
 
Empecé por preparar el merengue italiano, mezcle al agua, el azúcar y el sirope en un cazo, y lo puse a calentar hasta que la temperatura alcanzara entre los 115ºC-120ºC.
Mientras tanto fui montando las claras a punto de nieve. Cuando el almíbar alcanzo la temperatura indicada lo fui echando sobre las claras muy poco a poco, sin dejar de batir, hasta que el merengue quedo bien montado y brillante.
 
Entonces, y después de comprobar que el merengue no está caliente, le añadí la mantequilla y la pasta Home Chef mientras seguí batiendo a velocidad media, hasta que quedo una crema homogénea y sedosa.
 
Quedo con un sabor a limón muy bueno, y la crema no resulto nada empalagosa; probarlo os lo recomiendo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario