28/6/13

PASTEL LAZOS

Finales de junio y con este tiempo; San Juan, final de curso escolar y los niños todo el día en casa……..
 
Si, si, ya se que mi hija tiene ya 18 años, y que tampoco debería quejarme de que este todo el día en casa; pero es que parece un alma en pena, todo el día aburrida y echando en falta a los compañeros.
 
Por eso voy a empezar a poner velas al santo que toque para que venga de una vez el VERANO, y haber si yendo a la playa y a la piscina se le quita la morriña.
 
El pastel que os traigo hoy es un encargo de una compañera de instituto de mi hija, que para el día de recoger las notas quería darle una sorpresa a otra compañera que cumplía 19 añito ese mismo día.
 
Al principio quería un pastel que fuera pequeñito, como para una sola persona, por lo que le dije que si quería le hacia un cupcake y se lo forraba con fondant……….porque un pastel para una sola persona……….
 
Al final claudico con la medida de pastel más pequeña que estaba dispuesta a hacerle, 15cm de diámetro, y ya le dije que con esta medida tampoco pidiera según que decoración porque nos faltaría sitio donde ponerla; por lo que quedamos en un pastel blanco sencillo, con lazos encima, y esto es lo que le hice. 
 

El bizcocho que he hecho es el Pastel de Chocolate Blanco del libro BOUTIQUE DE PASTELERIA de Peggy Porschen (en la página 108). Os pongo la receta por si alguna no tenéis el libro.
 
INGREDIENTES Y RECETA PASTEL DE CHOCOLATE BLANCO
  • 125g de chocolate blanco
  • 175ml de leche
  • 60g de azúcar moreno
  • 225g de azúcar normal
  • 105g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos L
  • 215g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
Con estas cantidades yo he tenido para un pastel redondo de 15 cm de diámetro x 10 de alto. En esta ocasión lo he horneado en un solo molde y después lo he cortado en cuatro planchas.
 
Precalentar el horno a 160°. 
 
Ponemos la leche, el chocolate, el azúcar moreno y 85g del azúcar normal en un bol y ponemos en el microondas hasta que empiece a hervir, al sacarlo del microondas lo removemos bien con una espátula.
 
Ponemos el resto del azúcar y la mantequilla en un bol y batimos hasta que blanquee y quede esponjosa.
 
Batimos ligueramente los huevos en otro bol y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de la mantequilla con el azúcar mientras batimos con rapidez.
 
Tamizamos juntos todos los ingredientes secos (harina, sal y levadura) y los añadimos en dos veces a la preparación anterior; pero en esta ocasión mezclamos lentamente de abajo a arriba hasta que la masa quede ligada.
  
Ahora vamos echando lentamente la mezcla del chocolate mientras vamos batiendo a velocidad media, nos tenemos que asegurar que la masa del fondo y de los laterales queda incorporada. 
 
Vertemos de inmediato en el/los moldes que ya tendremos previamente preparados y los hornearemos entre 30 o 40 minutos más o menos. Como lo hice en un solo molde, puse el horno ha precalentar a 160° y cuando los bizcochos llevaban ya 15 minutos en el horno lo baje a 150°.
  
Cuando los sacamos del horno los dejamos cinco minutos en los moldes, después los desmoldamos y los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen un poco; lo mejor es envolverlos en film plástico y dejarlos reposar toda la noche, así podremos cortarlos al día siguiente sin problemas.
  
Lo bañe en almíbar y lo rellene y cubrí con ganache de chocolate blanco (esta buenisiiiiiiimo).
  
 
Probarlos, tanto el bizcocho como el ganache valen la pena.
  
Adeú.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario