9/6/13

COCA DE SAN JUAN

Se acerca la verbena de San Juan y llevo ya un par de semanas mirando recetas para ver cual hacia; encontré dos que fueron las que más me llamaron la atención, pero no conseguía decidirme por cuál de las dos hacer.

Al final esta semana he decidido probar las dos recetas para ver cuál es la que encontraba la familia más buena; la elegida ha sido la del blog de Kanela y Limón.

He preparado menos cantidad que ella, y con las cantidades que yo he preparado me han salido dos cocas de buen tamaño, tener en cuenta que en las fotos solo hay la mitad de cada una de ellas.

 
Tal y como recomienda Cris prepare la masa ayer por la noche, y esta mañana he acabado de preparar las cocas. Ahora os explico los ingredientes y como lo he hecho.

INGREDIENTES Y RECETA DE COCA DE SAN JUAN
  • 85g de leche tibia (no puede superar los 40ºC)
  • 50g de levadura fresca.
  • 120g de mantequilla derretida
  • 4 huevos M
  • 800g de harina de fuerza (empezar con 730g de harina e ir añadiendo según haga falta)
  • 70g de licor de anís
  • 70g de azúcar.
  • 30g de azúcar invertido
  • Ralladura de 2 limones
  • cucharadita y media de sal
Ayer por la noche deshice la levadura en la leche hasta que la levadura estuvo bien integrada.
 
Lo puse todo en el bol de la batidora y añadí el resto de los ingredientes, y con el gancho puesto en la batidora amase durante unos 10 minutos, comprobé si necesitaba más harina y seguí amasando unos 10 minutos más, hasta que la masa se separa de las paredes del bol.

Me unte las manos con un poco de aceite de girasol y retire la masa del bol (aún estaba ligeramente pegajosa), unte un bol más grande con un poco de aceite y coloque la masa dentro; humedecí un paño de cocina y tape el bol con él, pero sin que tuviera contacto directo con la masa, y después metí el bol en la nevera.

Hoy por la mañana he sacado la masa de la nevera para que cogiera temperatura ambiente; me ha sorprendido, ya que yo pensaba que al estar en la nevera no levaría, pero nada más lejos de la realidad, la masa había llegado hasta el borde del bol.

Para aprovechar el tiempo mientras la masa cogía buena temperatura he preparado la crema pastelera, pero tengo claro que para el próximo día que haga las cocas preparare la crema el día anterior.

También he preparado un almíbar con 125g de azúcar + 125g de licor de anís + 125g de agua y dejándolo hervir todo junto unos 8 minutos: El almíbar si que creo que es mejor prepararlo ese mismo día, ya que sino al enfriarse tanto se espesa demasiado.

Cuando la masa ya estaba a temperatura ambiente la he pesado y la he separado en dos porciones. He hecho una bola con cada una de las porciones y he empezado a estirarla con el rodillo, al ir dándole forma la masa se me iba encogiendo, por lo que la he dejado reposar unos 20 minutos para que se relajara un poco; he aprovechado para dar forma a la otra porción de masa y que también fuera reposando para que se relajara.

Cuando he visto que al estirarla ya no se encogía les ha dado forma a las dos con el rodillo, hay que dejarlas finitas ya que al levar aumentara de tamaño.

He puesto cada coca encima de una bandeja que estaba forrado con papel de horno; a la que iba a llevar crema le he hecho unos cortes profundos, cuadrados o formando rombos eso a vuestro gusto.

He dejado levar de nuevo las cocas tapándolas con un paño húmedo, pero tener en cuenta que debe de quedar sitio entra la coca y el paño para que la coca pueda levar sin problema.

Han tardado en levar unas dos horas, pero eso ira en función de la temperatura de la habitación de donde las hayáis puesto; he puesto el horno ha precalentar a 180° mientras las acabo de decorar.

 
Las dos las he pintado con huevo batido, y a la que no iba a llevar crema le he puesto por encima azúcar un poco humedecida con agua; quería ponerle además unos piñones, pero como olvide comprarlos, y en casa tenia taquitos de almendra cruda, pues es lo que le he puesto, pero antes para asegurarme que no se quemaban en el horno los he remojado en agua.

A la otra coca le he rellenado con la crema pastelera los surcos que han dejado los cortes, también le he puesto en cada cuadradito un poco de azúcar humedecido y una guinda.

Las he metido en el horno exactamente 20 minutos, y cuando las he sacado del horno las he pintado con el almíbar.

La verdad es que estaban muy buenas, ahora solo falta esperar a ver si para mañana estarán muy secas...............
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario